¿QUE ES HAPKIDO?
Hapkido es el Arte Marcial Coreano de la defensa personal militar, es un sistema que hace uso de técnicas fuertes y suaves que combina un fuerte entrenamiento físico, mental y espiritual. Además, está estructurado para combatir y defenderse de otras técnicas marciales, el Hapkido se adapta a cada tipo de ataque, como son los agarres, las proyecciones, ataques de pateo o golpeo con el puño y las de uso de armas.
El Hapkido contiene un extenso arsenal de técnicas de golpeo y pateo, desplazamientos, proyecciones, inmovilizaciones, uso de puntos de presión, energía interna, estrangulaciones, lucha en el piso y una gran cantidad de luxaciones.
Hoy en día los métodos de combate han cambiado y el Hapkido ha evolucionado conforme al avance de los otros sistemas o tipos de pelea. De esta manera se eliminan los movimientos innecesarios y exagerados, sin dejar de lado su objetivo principal, la defensa personal.
Hapkido significa:
HAP: Unión.
KI: Energía (Física o Espiritual).
DO: Camino.
Por lo tanto, puede traducirse como:
"El camino para la integración de la energía física y espiritual."
Misión:
Forjar seres humanos equilibrados y artistas marciales íntegros. Personas apasionadas, responsables, comprometidas y críticas con la capacidad de adaptarse rápidamente a cualquier cambio que pueda haber en el plano técnico y existencial de la vida, con un alto grado de riqueza en sus pensamientos.
Visión:
Aspiramos a convertirnos en guías y mayor centro de desarrollo de artes marciales por nuestra efectividad, profesionalismo y dedicación, siendo capaces de enseñar e inspirar a la comunidad.
ACERCA DE NOSOTROS (KMEC Polanco)
KMEC HAPKIDO POLANCO es miembro afiliado de KMEC (Korean Martial Arts Education Center), una Organización dedicada al fomento y enseñanza profesional de las artes marciales coreanas cuyo objetivo principal es brindar una enseñanza de calidad y real que contribuya a la formación profesional del practicante, mediante un programa técnico acreditado Nacional e Internacionalmente por su fundador Suseok Sabom Kug Hwan Kim, Presidente de KMEC México.
REGLAS DE COMPORTAMIENTO GENERAL
AL ENTRAR AL DOYANG
Al entrar al doyang se rendirá saludo a las banderas. Posteriormente se saludará en dirección al miembro de mayor grado o al instructor.
Cuando el profesor llega, o algún otro profesor de grado superior entre al doyang, se tiene la obligación de detener el entrenamiento y saludar con respeto y firmeza.
SITUACION GENERAL EN EL DOYANG
- Administrativo:
- 1. Se debe cubrir la inscripción y la cuota antes de iniciar la clase.
- 2. Los alumnos deberán asistir a sus clases en forma regular y cuando éste tenga un compromiso deberá de informar a su instructor para faltar a su clase.
-
Llegar tarde:
- Cuando el alumno(a) llegue tarde y desea entrar al doyang después de que la clase ha empezado el alumno seguirá el siguiente protocolo:
Saludará a las banderas y al instructor, realizará el calentamiento general por su cuenta y se integrará a la actividad asignada por el instructor.
-
Retirarse anticipadamente
- Si el alumno tiene que salir de clase por cualquier razón, el alumno se dirigirá a su instructor avisando el motivo y el alumno se retirara de la clase.
- Al terminar la clase:
-
Al finalizar la ceremonia de clausura de clase todos los miembros saludarán a su instructor y dirán “Hapki”. Al retirarse se debe tener la atención de notificar al instructor o el grado superior en turno.
QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER DENTRO DEL DOYANG
Quitarse los zapatos al entrar al DOYANG. Esto incluye a los padres y espectadores.
Ayuda a conservar el doyang limpio
No comer, beber, mascar chicle o fumar dentro de la escuela.
No usar lenguaje vulgar dentro de la escuela.
No dejar dobok u objetos personales en el doyang, salvo acuerdo superior.
DURANTE LA PRACTICA
Ponerse de pie en posición de firmes siempre que el instructor pregunte o se dirija a esa persona de cualquier forma.
Concentrarse en el entrenamiento, no hacer nada que obstruya el aprendizaje de otras personas o el propio.
Ser realista y no forzarse más allá de los límites de seguridad.
Comentar cualquier problema o asunto con el instructor o maestro directamente, no crear enemistades o políticas que afecten a la escuela y/o a uno mismo.
USO DE MATERIALES O HERRAMIENTAS
Pedir permiso para usar materiales o herramientas con la instrucción o vigilancia de un instructor.
Siempre tratar con respeto y cuidado los materiales utilizados.
Al finalizar una práctica guardar con propiedad.
RESPONSABILIDAES Y RESPETO
Obedecer a los instructores y a los grados avanzados sin abusar de la jerarquía.
No intentar hacer nada que no haya sido enseñado.
No enseñar fuera ni dentro del doyang salvo previa autorización.
No utilizar lo aprendido en el arte marcial sin necesidad y usarlo únicamente para defender el bien.
Tratar el dobok con respeto. Después de clase dóblarlo apropiadamente.
No usar joyería durante la práctica, estas son causantes de lesiones a uno mismo o a los compañeros.
En el caso de las mujeres deberán llevar el pelo recogido durante la práctica.
Nunca acudir al doyang en estado de embriaguez o bajo efecto de algún estimulante.
Siempre dirigirse a los instructores recordando su jerarquía, nunca llamarlo por su nombre de pila, a no ser que se anteponga la palabra Profesor.
REGLAS DE COMPORTAMIENTO PARA
PROFESORES E INSTRUCTORES
1. Deberá tener una actitud en pro de la enseñanza. No denotará desagrado por enseñar, un buen instructor puede enseñar en cualquier lugar y momento, y tener la disposición para resolver dudas.
En caso de no encontrarse en condición anímica o de salud apropiada para el desarrollo de la clase, solicitará el apoyo de algún instructor que pueda suplirlo o en su defecto posponer el entrenamiento
2. Un instructor debe desear ser superado por sus alumnos.
Este es el objetivo a alcanzar con el fin del mejoramiento de la técnica. El alumno no deberá ser retenido en su aprendizaje ni en su avance jerárquico.
Si un instructor se percata de que su alumno ha evolucionado por sobre sus posibilidades de enseñanza, a consideración del alumno, deberá enviarlo a un instructor de mayor rango.
3. Deberá enseñar teórica y prácticamente, para ahorrar tiempo y energía.
4. Favorecerá el buen desarrollo social de los alumnos dentro del doyang, creando un ambiente amistoso, respetuoso y armonioso entre y hacia los alumnos.
5. Alentará al alumno al estudio y descubrimiento de nuevas técnicas, siempre y cuando el objetivo sea enriquecer el desarrollo y aprendizaje del grupo, esto permitirá: a) hallar una técnica que le ajuste mejor y b) diferenciar técnicas correctas de otras inferiores o mal empleadas.
6. Tratará a los alumnos por igual, sin existir favoritismos. De ser necesario el alumno deberá ser reprendido en privado y nunca frente a la clase.
7. Si el instructor no está preparado para resolver alguna duda o pregunta, admitirá que desconoce la respuesta y procurará hallarla lo antes posible.
8. Deberá presentarse al lugar de entrenamiento acordado con por lo menos 10 minutos de antelación al inicio de la clase.
9. Deberá presentarse a clase completa y debidamente uniformado, salvo indicación contraria por acuerdo previo.
REGLAMENTO DE PROMOCION DE GRADOS DE
HAPKIDO KIDOHOI CCAMSAS
Todos los estudiantes aspirantes a ser promovidos a grados Kup deberán cumplir con las siguientes regulaciones:
Estar registrados como miembros activos oficiales de la Asociación.
Tener el mínimo requerido de tiempo en entrenamiento para el grado al que aspira, además de contar con una asistencia mínima del 80%.
Aprobación de su instructor y Coordinador de Sede.
Entregar en tiempo y forma solicitud y/o documentación completa.
Uniforme oficial de Kidohoi Hapkido
Conocer bien los requisitos técnicos del grado.
Comprobante de cuota de examen (contempla evaluación, documentación y cambio de cinturón a entregar).
El proceso de evaluación de grado Kup, en el ideal de los casos, deberá cubrir aspectos teóricos, técnicos y físicos; y se llevará a cabo de la siguiente manera:
1ra Etapa. Entrevista:
El alumno será autorizado por su instructor como candidato a promoción de grado por medio de una breve entrevista, en la que destaque las habilidades adquiridas a lo largo de su entrenamiento, así como las posibles áreas técnicas a reforzar previo a su evaluación.
2da Etapa. Trámite de solicitud:
Una vez autorizado como candidato a promoción de grado, el alumno deberá solicitar a su instructor el formato de solicitud de examen, el cual deberá llenar y firmar, anexando al mismo la documentación adicional solicitada (si es el caso), así como el comprobante de pago que acredite su derecho a examen. El instructor deberá revisar la correcta integración de la solicitud e indicar fecha de evaluación.
3ra Etapa. Evaluación:
El alumno se presentará debidamente uniformado en la fecha y horario indicado para presentar su evaluación, la cual constará de una parte teórica y otra físico-práctica. En dicha prueba el alumno presentará ante su Instructor o Sinodal, al Coordinador de Sede y al Coordinador General todo conocimiento adquirido a lo largo de su entrenamiento, siendo ellos quienes determinen si el candidato aprobó la evaluación o no.
4ta Etapa. Validación oficial.
De ser necesario el alumno deberá presentar una segunda evaluación ante el Coordinador General y un Sinodal Autorizado del KMEC (Korean Martial Arts Education Center).
5ta Etapa. Ceremonia de promoción de grado.
Una vez aprobado, el alumno será promovido al siguiente grado oficial, recibiendo documentación oficial y cinturón que acrediten la obtención de su grado y avance en la asociación.
Calificación
100 puntos como calificación máxima.
Para pasar al siguiente grado se requiere un mínimo de 65 puntos.
Arriba de 95 puntos se considera un examen excelente.
Debajo de 65 puntos, se considera una puntuación reprobatoria por lo que tendrá que presentar el examen en el siguiente periodo de evaluación, cubriendo el 50% de la cuota.
Entre 65 y 75 puntos, el alumno deberá pasar por un periodo de maduración y mejora técnica. El alumno deberá presentar nuevamente una prueba de examen ante su instructor demostrando haber mejorado en las áreas técnicas necesarias.
Nos ubicamos en: